El gobierno pidió que el juez, Gustavo Villanueva, evalúe las “posibles consecuencias” que podría tener el resultado de la inspección ocular que se realizó el viernes en las tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi.
La revisión que hizo Villanueva se realizó 12 días después del fallecimiento de Rafael Nahuel, en un intento de desalojo de la Prefectura a la comunidad mapuche el Lof Lafken Winkul Mapu.
El juez estuvo acompañado por sus secretarios, peritos, abogados, la fiscalía, la defensora de menores y unos 60 efectivos de la Policía Federal (grupo GEOF, División antitumulto y un perro de la de división explosivos) .
En el predio, se encontraron vainas 9 mm como las que usa la Prefectura pero en el Gobierno están convencidos de que se “limpió” la escena de los hechos e insisten en que los mapuches respondieron con armas de fuego cuando ingresaron las fuerzas de seguridad.
De esta manera, Casa Rosada advirtió que desde el momento en que ocurrió el enfrentamiento hasta hoy “no se ha preservado el lugar del hecho“ y remarcó que las tierras de Villa Mascardi siguen siendo ocupadas por “los que son parte de la investigación judicial y son imputados por la usurpación”.
Asimismo, el Gobierno remarcó que el juez fue recibido por las personas que son parte involucrada dejando “claramente expuesto su dominio del lugar, lo que -para el Gobierno- da una clara idea de la disponibilidad que tuvieron del lugar y la posibilidad de modificar la escena” donde falleció Nahuel.
“Es evidente que los resultados informados no encuentran rastros que involucren a quienes ocupan el lugar”, sostienen fuentes allegadas al Ministerio de Seguridad.