12 de junio, 2017

Vidal retoma discusión salarial con los docentes bonaerenses

La última reunión fue el pasado 2 de mayo. Los maestros concurren con pocas expectativas y advierten la posibilidad de otro paro.

Tras 40 días de pausa en las reuniones de negociación salarial, los representantes de los gremios docentes bonaerenses volverán a estar hoy frente a frente con los funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. La reunión  se llevará a cabo a partir de las 17 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata.

 

 

A diferencia de los anteriores encuentros, en esta oportunidad las expectativas por parte de los sindicalistas son prácticamente nulas, por lo que durante la semana pasada ya anticiparon que, de no alcanzarse un mínimo consenso entre las partes, el paro de actividades podrá hacerse realidad en el corto plazo. Sin embargo, desde el lado de los funcionarios, transmitieron optimismo en el éxito de la negociación ya que, anticiparon, la oferta salarial va a ser «superadora».

 

 

Con el objetivo de destrabar el prolongado conflicto, dirigentes del Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba, UDA, Sadop y AMET, anunciaron que una de las exigencias será que la administración de María Eugenia Vidal no descuente los días de paro de los haberes de los maestros .

 

 

Durante el último encuentro entre el gobierno y los gremios, el 2 de mayo, la propuesta salarial consistió en un aumento del 20 por ciento, pagadero en dos cuotas y con cláusula gatillo por inflación. A esa oferta se sumó un incremento de 750 a 1500 pesos en la suma no remunerativa por cargo, como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, con un tope máximo de 2500 pesos.

 

 

Tras el cuarto intermedio que se abrió después de aquella reunión se llevaron a cabo reuniones informales entre las partes, con el fin de acercar posiciones, algo que en la práctica no se produjo. Es más, hoy por hoy el principal punto de conflicto está dado por los descuentos efectuados en los haberes de los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza.

 

 

«Si no tenemos respuestas, saldremos a anunciar una medida de fuerza inmediata», sentenció Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y añadió: «Las excusas se terminaron. Los docentes están en las escuelas con los chicos, pero las condiciones dignas no están».

 

 

Por su parte, la cartera educativa provincial explica que, por un lado, se practican los descuentos por los días de paro, teniendo en cuenta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo emitió un fallo en el que precisamente avala las reducciones salariales por días de paro. Por esto, se descontaron hasta cinco días de huelga, indicándose que hay docentes que cumplieron más jornadas de paro y se les descontarán en próximas liquidaciones.

 

 

Por otro lado, se detalló que a ese descuento por día de paro se le sumó el pago de un impuesto nacional, la nueva declaración de Ganancias. Al respecto se señaló que había docentes que pagaban menos de ese tributo porque no habían declarado otra fuente laboral y ahora sí, o bien porque tenían una deducción y se cayó, y ese descuento lo hace la AFIP en un tramo.