María Eugenia Vidal reperfiló una parte de la deuda de la provincia a través de un canje de bonos con el Banco Provincia. Esta tarde el ministro de Economía, Damián Bonari, presentó a la banca pública una nota en donde solicita canjear casi 4.260.000 pesos en bonos con vencimiento el 6 de diciembre por un nuevo bono con caducidad en diciembre del año próximo.
Se trata del bono serie I, clase II (código BCBA:BPD19). En términos llanos, el ministro comunicó que ese monto de la deuda no es posible pagarlo ahora, por lo que se pagará el año próximo. ¿El argumento? En el texto que recibió el banco, Bonari justifica la decisión del Ejecutivo en la volatilidad financiera que impide el acceso de la provincia al mercado de deuda.
En el directorio del banco generó malestar el pedido toda vez que ellos podrían cargar con responsabilidad de generar pérdidas a la banca pública. Pero además, la nota de Bonari sorprendió a horas de las elecciones generales y en un marco donde la Gobernadora manifestó su confianza sobre la solidez de las cuentas públicas que ella administra.
Se estima que la provincia tiene una necesidad bruta de caja de unos $100.000 millones de aquí hasta enero de 2020 para hacer frente a los pagos de salarios, jubilaciones y deudas.
Para eso, el ministerio de Hacienda contaba con ahorros financieros. Sin embargo, a principios de año la Gobernadora decidió poner esos fondos en Letras del Estado Nacional que luego fueron reperfiladas por Macri hacia 2020.
Se sabe que Kicillof está disconforme con el estado de las cuentas de la provincia y días atrás sugirió que de no contar con los recursos deberá cubrirlo el gobierno nacional.
El candidato a la gobernación habla de un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.
También Augusto Costa salió durante la campaña a alertar por la situación de la banca pública bonaerense. El ex secretario de Comercio Interior aseguró que durante el gobierno de Vidal, el Bapro dejó de dar créditos para «enfocarse a la timba financiera y colocar activos en Lelics».
Costa viene explicando que con esa rentabilidad el gobierno cubrió parte del programa mensual de compras con descuentos del 50% en supermercados, una medida que impacta fuerte en las arcas de esa entidad y que según el propio economista, la última semana de descuentos significó 1.700 millones de pesos.