28 de marzo, 2017

Vidal propone a los docentes bajar el ausentismo para subir los sueldos

La Provincia presentó hoy una nueva propuesta a los gremios de aumentar en $ 5.000 anuales el ingreso promedio. Aún no tienen respuesta.

En la nueva reunión salarial docente que se está llevando a cabo en La Plata, de la que participan los especialistas de la Dirección de Escuelas y de los Ministerios de Economía y Trabajo con las segundas líneas del Frente de Unidad Docente, el gobierno bonaerense presentó su nueva propuesta a los maestros: bajar el ausentismo para subir los sueldos. Así, María Eugenia Vidal plantea aumentar en $ 5.000 anuales el ingreso promedio.

 

El alto nivel de ausentismo lo vienen señalando las autoridades y también lo reconoció el propio Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio mayoritario de la Provincia. Según datos oficiales, el nivel de ausentismo es del 17%, lo que “implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes”.

 

La Gobernadora les propuso a los gremios que “trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”.

 

Según los cálculos que hacen en la Provincia, si logran reducir sólo un 10% el ausentismo (esto es, pasar del 17% a 15,3%), estarían en condiciones de incrementar “en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente, además de las propuestas anteriores”

 

Así, señalan, el salario inicial –que perciben sólo 7% de los docentes– pasaría de 9.800 a 12.000 pesos, mientras que el salario promedio subiría de 19.200 a 23.300 pesos. “Esta propuesta nos permite asegurar que el 65% de los docentes van a cobrar más de 17.000 pesos y el 50% van a cobrar mas de 23.000”, afirman las autoridades bonaerenses y agregan que “si pudiéramos reducir ese 17% de ausentismo hasta el 5%, que es el normal esperable, podríamos incrementar los ingresos promedios mensuales en 3.000 pesos, lo que en un año equivale a 36.000 pesos adicionales”.

 

La oferta, además, retoma la última hecha a los sindicatos, que fue rechazada: piso del 19% en tres cuotas, cláusula gatillo, y suma compensatoria por 2016.

 

Voceros de la gobernación confirmaron que aún no tuvieron una respuesta de los gremios, y dijeron que, de aprobarla, la instrumentación debería hacerse de manera conjunta. Señalaron, por ejemplo, que hay casos de maestros que están con licencia en la Provincia mientras dan clases en Capital, y que esas son las situaciones que apuntan a corregir. No precisaron en cuánto tiempo podría verse reflejada la mejora en el bolsillo de los docentes.