13 de junio, 2017

Vidal: «No quiero una escuela pública en decadencia»

La gobernadora bonaerense habló de las políticas sociales implementadas en la Provincia.

 

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló de las políticas sociales de su Gobierno, del problema del narcotráfico de las medidas para combatir la inseguridad en la Provincia.

 

Las frases más destacadas de Vidal:

Sin duda la provincia de Buenos Aires es la que tiene más pobres de toda la Argentina.

Para mí gobernar implica tener un compromiso con el otro. Lo social ha sido una prioridad en mi gobierno.

Si uno mira el Presupuesto, la plata está en la partidas sociales.

Cada vez que la economía mejora, hay una parte de los que son pobres que se recuperan, pero hay un núcleo duro de pobreza donde los padres le transfieren la pobreza a los hijos. Sobre ese núcleo no alcanzan las mejoras económicas, no hay otra salida de que el estado llegue con fuerza.

Cuando empecé a caminar la Provincia había mucha desesperanza y resignación. Había habido mucho tiempo de promesa no cumplida. Yo no prometo, voy sobre lo hecho o a escuchar.

En los últimos diez años la educación pública se privatizó de hecho en la Provincia. La escuela pública pierde a los chicos.

Claramente no hay educación pública ni mejor salario docente. Los resultados de la evaluaciones dan peores resultados a la escuela pública que a la privada.

No quiero una escuela pública en decadencia. Una vez más los chicos se quedaron de rehenes, nosotros vamos a seguir pagando el aumento hasta que se resuelva el problema gremial.

En esos barrios no hay más espacio para la promesa. La gente pide seguridad, lo más pobres son los más expuestos, también están expuestos a que sus hijos se conviertan en soldaditos.

El narcotráfico cambió para siempre la pobreza en el conurbano. Afectó el consumo de los chicos y ahora les afecta la vida.

Lo que hicimos con el Presidente fue hacer operativos cada vez más grandes y ventanillas sociales que vayan a esos lugares.

La pobreza en tanto años hizo que mucha gente no saliera de ahí.

Hay cada vez más curas villeros. El Papa le dio un empuje al trabajo de los curas villeros en la Ciudad. Ellos viven la realidad de la gente y no transan con el narcotráfico. Creo que son héroes, porque lo hacen por fuera de la política.

Me metí y vi que estaban vendiendo y en la comisaría de Bernal hice la denuncia, hubo allanamientos, todavía no terminamos con el narcotráfico en Itatí. El jefe de la banda no vive en esos barrios.

Hago lo que hago porque si vas con esas madres no te podés no comprometer. No se puede combatir el narcotráfico, con narcotraficantes adentro de la fuerza.

La violencia es alta, al retirarse le estado se fueron perdiendo las reglas de convivencia y de protección.

Soy consciente de que no alcanza con que yo recorra. Cambia cuando la Justicia los mete presos, cuando la Policía se va depurando.

En la provincia hay dos niveles: los que combaten el narcomenudeo y la justicia federal que combate a las grandes bandas.

Durante la gestión apartamos a 400 policías que terminaron presos, sólo un 30% sigue preso. Hubo casos que fueron liberados, si no hay condena concreta no hay buenas señales.

Hay una responsabilidad de la política en que la policía se corrompiera. Hubo un sistema que convivió o fue cómplice de las mafias.

En Budge había un muro para controlar el territorio, se derribó. Eso no resuelve el problema, es un paso más.

Que mataran a un niño de tres años no empezó hace un año, es un sistema que no reinserta.

En el penal de campana muchos detenidos no tenían ni partida de nacimiento. ¿De qué Derechos Humanos hablamos durante décadas?

Durante muchos años hubo un sistema en la Provincia que creyó que cuanto peor, mejor. Porque eso garantizaba el voto.

No había manera de que ganáramos la provincia si no era por el peso del voto de los barrios pobres.

Hubo un cambio en 2015 mucho más profundo que los que estábamos en la boleta.

No quiero que nadie diga yo le debo esto a Vidal o a Macri. No le estamos haciendo un favor a nadie. Es nuestra responsabilidad que en los barrios entre el Estado. Nos obliga a demostrar más.