2 de abril, 2018

Vidal impulsa reforma para despolitizar la designación de jueces

La gobernadora bonaerense trabaja para quitarle influencia a los municipios en la creación de juzgados y en cambios procesales en el ámbito penal.

El gobierno de María Eugenia Vidal trabaja en un proyecto de ley que promete «despolitizar» la elección de los jueces bonaerenses, con cursos obligatorios para quienes quieran ser seleccionados, órdenes de mérito atadas a los resultados de los exámenes y una bolsa de candidatos que podrán ser nombrados en distintas jurisdicciones.

 

 

El proyecto forma parte del paquete de «reforma integral del sistema de Justicia» que impulsa el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. Son diez proyectos de ley -algunos ya presentados y otros en las gateras- que Vidal espera tener aprobados y operativos antes de diciembre de 2019, cuando termine su mandato.

 

 

La reforma fue anunciada por la gobernadora el 1º de marzo ante la Asamblea Legislativa bonaerense. Cambiemos intentó aprobar el mes pasado las dos primeras iniciativas en un trámite veloz, sin debate en comisión.

 

 

Sin embargo, a pesar del peso que tiene en la Legislatura bonaerense (el frente Cambiemos consiguió una mayoría cómoda tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado), las críticas fueron tales que no pudo.

 

 

Esos primeros proyectos eran la iniciativa para agilizar el proceso de enjuiciamiento de los magistrados y el plan para convertir en ley el «mapa judicial», un sistema que, explica el gobierno provincial, permite por primera vez tener datos concretos sobre cuánto trabajo tiene cada juzgado y sus resultados.

 

 

El oficialismo está en conversaciones con sectores de la oposición para avanzar con la reforma.

 

 

Ricardo Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia y hombre de Sergio Massa, dijo a LA NACION que se reunirá con Ferrari esta semana y afirmó: «El Frente Renovador va a acompañar leyes de empoderamiento del Poder Judicial siempre y cuando sean realmente de empoderamiento. Si son de injerencia sobre el Poder Judicial, no».

 

 

Según Gutiérrez, «la primera gran discusión es que el Poder Judicial tiene que ser autárquico» para que la Corte no dependa del Poder Ejecutivo provincial para disponer de sus fondos. «Si mandan un plan, la nave insignia tiene que ser la autarquía», dijo.

 

 

El kirchnerismo, en tanto, fue muy crítico del plan original del gobierno de Vidal de aprobar proyectos sin debate previo en las comisiones.

 

 

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, dijo que la gobernadora debía «recordar» que hay tres poderes en el Estado y que no iban a aceptar que se enviaran «leyes de transformaciones profundas para ser tratadas sobre tablas». Finalmente, el oficialismo retiró esos proyectos, que ahora se debatirán en comisión.