11 de noviembre, 2016

María Eugenia Vidal cambia su gabinete y apuesta fuerte al 2017

Federico Salvai, Joaquín de la Torre y Roberto Gigante tendrán nuevas funciones. Habrá cambios en la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. La legislatura deberá aprobar antes de diciembre la nueva Ley de Ministerios.

Edgardo Cenzón ya había confirmado que dejaba su cargo “por motivos personales” y será reemplazado por Roberto Gigante en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial.

 

Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora, será el Jefe de Gabinete (ley mediante que prevé la creación de la jefatura y deberá ser aprobada en el Parlamento antes de fin de año). Su función será coordinar la política y la gestión para potenciar el armado electoral. Su cargo como ministro de Gobierno será ocupado por el ex massista Joaquín de la Torre, que dejará el ministerio de Producción en el que asumió hace poco menos de tres meses (tras pedir licencia como intendente de San Miguel).

 

El anuncio oficial se daría en las próximas horas. La decisión se da, en algunos casos por obligación, en otros por creerlo conveniente. El tercer motivo está puesto en las elecciones de medio término del año que viene: quieren posicionar a Salvai y Gigante para que “sean las personas más importantes del gabinete”.

 

Las modificaciones se dan al tiempo en que en la legislatura provincial se debate el presupuesto, y con la definición de fuerzas que comandarán la Cámara de Diputados bonaerense, en donde rige un pacto con el massismo que será respetado: el actual vicepresidente de la cámara, Manuel Mosca, asumirá la presidencia en diciembre (en lugar de Jorge Sarghini) y el Frente Renovador tendrá posesión de la vicepresidencia.

 

En los próximos  días, la gobernadora remitirá a las dos cámaras un proyecto de reforma de Ley de Ministerios que podría incluir otros cambios, además de volver a crear la Jefatura de Gabinete, y deberá aprobarse antes de diciembre.