2 de septiembre, 2017

Vidal avaló la ley de paridad de género en las listas electorales

La gobernadora defendió la presencia femenina en las listas y reclamó a la Junta Electoral provincial que no se restrinja la aplicación de la norma.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió a la Junta Electoral que revoque la resolución 114, que suspende la vigencia de la ley de paridad de género en las listas.

 

 

De esta manera, si a un candidato hombre le corresponde ingresar cuarto a la lista y ese lugar lo ocupa una mujer, se debe mantener allí a la candidata.

 

 

“Venimos a solicitar que se revoque por contrario imperio la resolución técnica N° 114 de fecha del 28 de agosto del corriente”, dice la revocatoria, que firmaron los apoderados de Cambiemos Patricio Blanco Ilari, José Ramón Sagastume y Santiago Eugenia Espil.

 

El oficialismo busca que siga vigente la ley 14.848, que disponía que las listas para las generales de octubre debían quedar conformadas por un varón y una mujer, en forma secuencial y alternada.

 

 

La medida había sido suspendida por la Junta Electoral en la mencionada resolución 114, que vale solo para las próximas elecciones.

 

 

Para justificar si decisión, se argumentó que la ley en cuestión no estaba reglamentada pero el oficialismo señaló que se trata de “una norma operativa”, por lo que puede aplicarse de todas formas.

 

 

Por otra parte, la presentación señala que el proceso electoral se inició con la reglamentación objetada por la Junta y que debe finalizarse con la misma, ya que no es posible “cambiar las reglas” a mitad de camino, y “menos aún” a cinco días de que venza el plazo de presentación de candidato, que cae mañana.