La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó el programa denominado Red de Escuelas de Aprendizaje, destinado a fortalecer a las escuelas con menor rendimiento en las pruebas Aprender.
«Los resultados no nos conforman, todavía estamos lejos de lo que queremos», sostuvo la mandataria, quien detalló que se repartirán 8 mil teléfonos celulares en 2 mil escuelas de 55 municipios.
Los dispositivos, que se repartirán en el nivel secundario, sólo podrán utilizarse en las aulas, y contarán con plataformas de material didáctico y conexión a internet.
De este modo los alumnos podrán acceder a programas como que están en la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación y otros externos como Geogebra Geometría, Khan Academy, Trello o Moodle.
Los dispositivos llegarán con conexión a internet: un servicio fundamental ya que muchas de las 16.000 escuelas públicas de este territorio no tienen acceso a la red.
El acceso a la nueva tecnología es apenas uno de los puntos del plan denominado Red de Escuelas de Aprendizaje, que pretende fortalecer a la comunidad educativa de los establecimientos con menor rendimiento en las pruebas Aprender.
La Red Escuelas de Aprendizaje alcanzará a 500.000 alumnos de 2.000 escuelas en los nieveles inicial, primario y secundario. Sólo en secundaria se repartirán los teléfonos móviles.
El programa es mucho más amplio que la entrega de tecnología: supone capacitar a los directores de escuelas con un posgrado de 200 horas en gestión de enseñanza y a 5 docentes por escuela con refuerzos en matemática y lengua.
«Nos propusimos bajar la deserción y la repitencia», argumentó Vidal, quien explicó que el programa contempla además la capacitación a directores de escuela con posgrados y a docentes, con refuerzos en matemática y lengua.
Desde San Miguel, Vidal se mostró acompañada por el presidente Mauricio Macri, quien pidió «construir una sociedad más justa» y aseguró que «todo es parte de lo mismo: construir futuro».