El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió al acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que es «una mala idea que no comparto», aunque dijo que no se negará a dar «las herramientas que necesite para que al país le vaya bien».
De este modo, el mandatario peronista tomó distancia de la gestión del presidente Mauricio Macri: «Nosotros no cogobernamos. El presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya».
Y concluyó: «En ese sentido, es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien».
Urtubey es una de las figuras más importantes del peronismo y alguien que coquetea con una eventual candidatura presidencial para el año próximo por dentro de los esquemas del justicialismo de los gobernadores, uno de los espacios considerados «amigables» con la Casa Rosada.
Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dieron a conocer los principales lineamientos del acuerdo con el FMI, que incluye un préstamo stand by por U$s 50 mil millones y un fuerte ajuste que tiene como objetivo reducir el déficit fiscal.