El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que tiene «vocación» para ser candidato presidencial en las elecciones de 2019, aunque aclaró que no es una «obsesión» y que el objetivo es que «el peronismo pueda presentar una alternativa superadora».
«Vocación tengo, pero no es mi obsesión. Lo que quiero es colaborar para que la Argentina salga adelante. Sinceramente, creo que hoy la gente no está buscando presidente. Claramente, tengo vocación que en dos años y medio el peronismo pueda plantear una alternativa superadora, no contradictoria con el gobierno, no profundizando ninguna grieta», aseguró.
En declaraciones a radio Rivadavia, el mandatario de Salta reiteró que «definitivamente, no hay más espacio» para la expresidenta Cristina de Kirchner porque «la gente ha querido dar vuelta la hoja y no creo que vuelva atrás». Asimismo, agregó que está convencido de que el peronismo «puede generar esa alternativa» y dijo que si le toca conducirla, lo hará «encantado», pero si le toca a otro, lo acompañará.
En ese marco, Urubey volvió a defender la posición colaborativa que algunos sectores del justicialismo tienen con el Gobierno nacional y adjudicó las posturas más duras, como la del Frente para la Victoria (FpV), a la «impotencia» de ver «un equipo muy superior a otro».
Si bien dijo que «hay muchos problemas» en el país, resaltó que «no todos son genuinos del actual Gobierno, son heredados de una Argentina complicada», y advirtió que «frente a eso, si uno va a hacer énfasis solo en los errores, la Argentina nunca va a salir adelante».
Consultado sobre la posibilidad de que la expresidenta compita electoralmente en los próximos comicios, Urtubey fue tajante al asegurar que «no hay más espacio». «Me parece que no porque tiene una mirada muy distinta. De todos modos, en política nadie tiene el derecho de admisión, solo lo tiene la gente. Y claramente, la gente ha querido dar vuelta la hoja y no creo que vuelva atrás. Definitivamente, creo que no hay más espacio», aseveró.
Por último, estimó que los resultados de las elecciones legislativas de octubre serán «de difícil lectura» porque «se eligen cargos nacionales pero en cada provincia», y si bien dijo que no habrá un cambio «enorme» en la composición del Congreso, afirmó que «mejorará muchísimo al peronismo hacia adentro».
«Se va a ir un grupo de dirigentes que entraron en 2013 con una mirada muy conducida por la expresidenta y van a entrar un perfil de legisladores que tiene más que ver con la mirada que tenemos nosotros. A mi juicio, el peronismo se va a ser más responsable en términos de oposición, siendo una oposición pero más constructiva», concluyó.