Trump:
13 de enero, 2017

Trump habló de un «nuevo clima» en la Argentina desde la llegada de Macri

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se reunió con varios expertos de América Latina para conocer más de cerca la región y mostró interés por la Argentina, reconoció el «nuevo clima» desde la llegada de Mauricio Macri al poder y destacó el rol del país en la región.

Acompañado por su yerno y designado futuro asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, Trump mostró interés cuando le comentaron los «cambios en la relación bilateral» ocurridos a partir de diciembre de 2015. Todo eso transcurrió en una reunión del presidente electo con analistas en temas regionales, quienes dieron sus puntos de vista en cuestiones políticas, económicas y diplomáticas.

El encuentro fue a puertas cerradas, en el despacho que Trump posee en el piso 26 de la torre que lleva su nombre, en el corazón de Manhattan. Duró cerca de 20 minutos y algunos de sus detalles fueron comentados a la nacion por dos de sus asistentes, el ex embajador de Guatemala en Washington Julio Ligorria y el ex asesor en temas hispanos durante la gestión de Barack Obama el cubano norteamericano Freddy Balsera. También asistieron el ex subsecretario para asuntos públicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos David Duckenfield, así como Carlos Giménez, quien trabajó en Florida durante la campaña electoral.

 

«Es todo un dato que, a una semana de asumir, el presidente electo se haya dado este tiempo para hablar, escuchar opiniones y diagnósticos de la región», dijo Ligorria.

 

 

Se sabe que Trump conoce quiénes son los Macri y cuál ha sido el giro en el país desde que se produjo el cambio de gobierno, tras la salida de  Cristina Kirchner.

 

«Se han recuperado dinámicas perdidas en la buena relación bilateral y eso es bueno para ambas partes«, se dijo en el encuentro con los especialistas regionales. Trump parecía bien informado. Incluso, hasta habría revelado una de sus fuentes de información. Esto es, «lo que le cuentan» los argentinos que visitan el Trump National Doral, un complejo turístico de lujo que el magnate posee en Florida.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado