19 de octubre, 2017

Trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

Los restos son llevados en un Fairchild Metro que aportó la secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj y llegarán cerca del medio día

El cuerpo que fue hallado en el río Chubut es trasladado desde Esquel a la Ciudad de Buenos Aires en un avión en el que viajan el juez Gustavo Lleral, que instruye el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado, y el perito de la familia Alejandro Inchaurregui. El proceso es controlado por efectivos de la Policía Federal.

 

En principio se iba a utilizar una aeronave de Prefectura, pero luego se determinó que no reunía las condiciones adecuadas para llevar los restos, dado que no es presurizada, por lo que no puede mantener la temperatura que requiere el transporte de un cadáver.

 

El avión que se está utilizando —un Fairchild Swearingen SA 227- AC Metro III turbo hélice bimotor— fue puesto a disposición por la secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj y partió desde Aeroparque en la madrugada de este jueves.

 

La aeronave llegó a Esquel pasadas las 4 y a las 6:33 partió de regreso a la Capital Federal, adonde arribaría alrededor de las 9:30. Los restos serán llevados a la morgue judicial de la calle Viamonte, dependiente del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

 

El traslado fue acordado con el perito de la familia Maldonado, el forense Inchaurregui, uno de los fundadores del EAAF y uno de los responsables de encontrar el cuerpo de Ernesto «Che» Guevara en Bolivia.

 

La autopsia estará a cargo de los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia junto con dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, el especialista en antropología forense Carlos Somigliana y el médico forense Luis Bosio, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. La intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense fue un pedido que hizo la fiscal Silvina Avila para «resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado