El Senado sesionará para comenzar a debatir la reforma previsional y la de responsabilidad fiscal, luego de que juren los senadores electos en las últimas elecciones, entre los que se encuentra la líder de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.
El comienzo del tratamiento de las iniciativas está previsto para las 15 y coincidirá con la protesta que realizarán frente al Congreso los sectores de la CGT alineados con Pablo Moyano y las dos CTA, entre otros.
Tanto el proyecto de reforma previsional -que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes-, como el de responsabilidad fiscal -que impone pautas para el gasto público de la Nación y las provincias- forman parte del Pacto Fiscal que firmaron Mauricio Macri y los gobernadores.
La semana pasada, buena parte de los mandatarios provinciales concurrieron al Senado a respaldar ese acuerdo y todos los proyectos de reforma que se incluyeron en él, lo que hizo posible que las tres iniciativas tuvieran dictamen de las comisiones.
El reglamento del Senado dispone en su artículo 57 que deben transcurrir siete días corridos desde la firma de un dictamen hasta su votación en el recinto y en caso contrario, una mayoría de dos tercios debe habilitar el debate, lo que se conoce como tratamiento sobre tablas.
No obstante, el interbloque Cambiemos, principal promotor de los proyectos, y el justicialismo alineado con los gobernadores, se pusieron de acuerdo para llevar adelante las iniciativas.
Según confirmó la senadora oficialista Laura Rodríguez Machado a la agencia NA, «transcurrieron seis días y un poquito» desde los dictámenes por lo que «no se van a necesitar los dos tercios para habilitar el debate, hay consenso».
El artículo 57 del reglamento señala que «en lo posible, ningún dictamen de comisión será incluido en el plan de labor si no cuenta con al menos siete días corridos», aunque hasta el momento siempre se esperó ese plazo para someter un tema a debate o se habilitó con los dos tercios.