La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó este sábado a una jornada nacional de protesta para lunes y martes con movilizaciones y paro en varias provincias, entre ellas, la provincia de Buenos Aires donde el gobierno local dictó la semana pasada la conciliación obligatoria.
En ese sentido, la titular de CTERA, Sonia Alesso, ratificó la medida de fuerza convocada para esta semana en el marco de la discusión paritaria, y exigió «una respuesta» al Gobierno nacional.
«El gobierno tiene que dar una respuesta. Estamos hablando de salarios por debajo de la pobreza», argumentó en declaraciones a Radio Mitre.
Según confirmaron a ámbito.com, Suteba, el gremio bonaerense dirigido por Roberto Baradel, se sumará a la medida de alcance nacional, mientras que el resto de las entidades –FEB, UDOCBA, AMET y SADOP– acatarán la conciliación obligatoria dictada a nivel provincial, aunque algunas darán libertad de acción a sus afiliados.
En la Provincia, el lunes último, los sindicatos rechazaron la oferta del 15% de incremento más un 1,7% de ajuste por material didáctico, con la posibilidad de retomar el diálogo en agosto para continuar la paritaria.
Asimismo, este viernes, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró hoy que el Gobierno provincial «elije agudizar el conflicto con los docentes para disimular sus evidentes problemas políticos».