El diputado nacional, Julio De Vido, pidió «un juicio justo» con «jurados ciudadanos» en la causa de la tragedia ferroviaria de Once de 2012.
El jueves pasado, el fiscal federal Juan García Elorrio presentó pruebas para juzgar al ex ministro de Planificación Federal por la responsabilidad que le cupo en ese hecho, donde murieron 51 personas.
Su abogado defensor, Adrián Maloneay, realizó una presentación en la que fijó posición acerca de la necesidad de reclamar a los jueces del tribunal que se evalúe que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos.
La solicitud va en línea con la necesidad de «contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, que finalice con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial».
En este sentido, señala que ante un «inédito nivel de presiones que ejercen los poderes ejecutivo y legislativo sobre el judicial», con el Juicio por Jurados se busca «garantizar una setencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades con las necesidades coyunturales de un gobierno».
La defensa considera que el exministro de Planificación no ha tenido la oportunidad de tener un proceso «regular y respetuoso» de los derechos que asisten a cualquier ciudadano que enfrenta un juicio penal de estas características.
«Estamos convencidos de que es la única forma de tener un juicio que garantice una respuesta institucional adecuada en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovechamiento político», apunta.
Juicio por jurados
El sistema consiste en la elección de un jurado integrado por seis hombres y seis mujeres, elegidos por sorteo en base al padrón electoral, cuya participación es pública y obligatoria.
Una vez expuestos los argumentos de las partes durante el juicio, la decisión queda en manos del Jurado.