El diputado, Pablo Tonelli, admitió que con la nueva fórmula matemática que se aplicará para determinar los aumentos en los haberes, «los jubilados están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo».
«Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación», sostuvo Tonelli, en diálogo con radio La Red, y añadió: «Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes».
Cabe recordar que la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada por amplio margen y giró a la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal.
Puntualmente, el proyecto previsional fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra.
El mismo incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.
Sin embargo, la iniciativa sufrió algunas modificaciones para que el cálculo se haga en base a una combinación de «un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios», en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.
Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil».
Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.