17 de octubre, 2017

Timerman abre indagatorias en la causa por la denuncia de Nisman

El ex canciller presentará un escrito ante el juez Bonadio en el caso por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA

Ell ex canciller Héctor Timerman da hoy el puntapié inicial en la ronda de indagatorias que fijó el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el supuesto plan de encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA, una maniobra que denunció Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

 

Timerman llegó esta mañana, pasadas las 9.30 a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez. El ex funcionario llegó acompañado de sus letrados defensores, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort. «Va a presentar un escrito y va a declarar», anticiparon los letrados del ex canciller.

 

Timerman no quiso hacer declaraciones a la prensa en su ingreso a Comodoro Py. Lo hizo escoltado por Peñafort, con dificultades para caminar por su delicado estado de salud.

 

La causa que investiga Bonadio se originó en la denuncia que el fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, radicó cuatro días antes de morir. En la hipótesis de Nisman, Cristina firmó el pacto con Irán para que Interpol diera de baja las circulares rojas con las que la justicia nacional pidió la captura de media docena de ex funcionarios iraníes acusados de volar la AMIA. A cambio, se restablecerían las relaciones comerciales y la Argentina vendería granos y compraría petróleo.

 

En particular, Timerman deberá explicar si hubo una reunión secreta en Aleppo para empezar a negociar el Memorándum, en 2012.

 

Pollicita dio por probada esa reunión, de la que dijo habrían participado Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi. Una vez establecido el canal y abiertas las negociaciones siempre secretas, Timerman se volvió a reunir con el canciller iraní en Zurich, en 2013. Lo prueba un ticket del Hotel Marriott rendido como viático por un funcionario donde se señala: «Consumo bar hotel canciller iraní».

 

Para probar que el memorándum buscaba levantar los pedidos de captura e inventar una versión alternativa, el fiscal dijo que, tras el pacto, Timerman y Ali Akbar Salehi enviaron una carta a Interpol que decía que las circulares rojas eran objeto de negociación política.

 

En un escrito presentado por los abogados de Timerman en junio pasado, el ex canciller había anticipado su intención de «explayarse» sobre «encuentros secretos o públicos que sí se mantuvieron con funcionarios iraníes».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado