El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un «régimen constitucional».
«Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo», aseguró Tillerson en una rueda de prensa junto a Faurie en la sede del Ministerio de Exteriores argentino.
Tras mantener un encuentro privado, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la «deriva autoritaria» que ha tomado el Gobierno venezolano.
En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que están estudiando «sancionar el petróleo», prohibir su venta en Estados Unidos o «refinar productos que vengan de Venezuela».
«No podemos permitir la destrucción de Venezuela», aseveró antes de insistir en que el «desacuerdo» de Argentina y Estados Unidos es «con el régimen» de Maduro y no con los ciudadanos, que están «sufriendo enormemente».
Por su parte, el canciller sostuvo que «el compromiso de Argentina con la recuperación de la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras en las que se asienta un régimen democrático es indeclinable».
Sobre la posibilidad de impedir la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Lima, tanto Faurie como Tillerson aseguraron que respetarán la decisión del país anfitrión y destacaron que no pretenden condicionar su postura.
Por otro lado, Tillerson elogió la gestión del presidente Mauricio Macri: «Nos encanta ver el liderazgo de Argentina y le deseamos la mejor de las suertes en el G20».
«Las relaciones son cada vez más sólidas y trabajamos conjuntamente para establecer un continente más seguro y próspero», expresó el representante de Donald Trump.
La visita de Tillerson a Argentina arrancó el sábado, en la Patagonia, y concluirá este lunes en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde lo recibirá el mandatario Mauricio Macri.