La canciller Susana Malcorra se refirió a la delicada situación que atraviesa Venezuela, luego de que durante el fin de semana el papa Francisco pidiera «condiciones muy claras» para ayudar al país en medio de la ola de violencia que padece.
«La gente está saliendo a las calles y eso es dramático», analizó Malcorra y opinó que «es un horror» que tantas personas hayan muerto en el marco de distintas manifestaciones.
«Todo da la sensación de que está calentándose a fuego lento, es muy peligrosa la situación», expresó la canciller. En este marco, consideró que el gobierno y la oposición de Venezuela deberían encontrar «un canal de mediación con objetivos y compromisos claros» para que, de ese modo, se pueda avanzar con un esquema común que lleve a «cumplir con el proceso electoral; volver a la separación de los poderes; y la liberación de los presos», resumió.
«No tenemos una agenda destituyente. No estamos pensando en que caiga el gobierno de Maduro a través de un esquema de golpe», insistió y remarcó la necesidad de «ir a un esquema de elecciones donde gane aquel que el pueblo quiere que gane».
Este lunes Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Constituyente «popular y no de los partidos políticos» para redactar una nueva Carta Magna, cuyos integrantes serán 500. Malcorra aclaró que la maniobra del presidente venezolano «está prevista en la constitución». Al mismo tiempo sostuvo que, dadas las circunstancias, la reforma es «como echar nafta al fuego». «Pareciera que todo el mundo está doblando la apuesta y no están pensando que los que se mueren en la calle son venezolanos», concluyó la Canciller.