23 de agosto, 2017

Sturzenegger: «Se acabó el país donde los créditos eran para el segmento más rico»

El caballito de batalla del Gobierno de cara a las elecciones. El presidente del Banco Central sostuvo que la meta es alcanzar los $15.000 millones por mes en créditos hipotecarios.

 

Federico Sturzenegger abogó en el 9º Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias que se realiza en el marco de la nueva edición de la Expo Real Estate, por triplicar la cantidad de dinero que se destina mes a mes en créditos hipotecarios.

«Los $ 5000 millones otorgados en junio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos pensado. Si queremos cambiar el sistema, tenemos que aspirar al menos a $ 15.000 millones por mes. No descansaremos hasta lograrlo», afirmó, tras recibir el premio que otorga la Asociación de Profesores de Programas Inmobliarios (APPI).

 

«Los $ 5000 millones otorgados en junio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos pensado

 

Durante su alocución, hizo un repaso de la historia de los préstamos UVA en el que destacó su potencial para transformar el mercado argentino. «El cambio recién comienza -dijo- porque los hipotecarios UVA permiten la accesibilidad a la vivienda para prácticamente la totalidad de la población. En el Banco Nación, con un sueldo de $ 11.000 se accede a un préstamo de $ 725.000», sostuvo.

 

«Este es el momento en que ustedes entran en acción», señaló frente un auditorio colmado de profesionales del sector inmobiliario. «Ahora, por primera vez, tienen a dos millones de familias con necesidades habitacionales que pueden comprar lo que ustedes venden. La mayoría de ellos tiene la posibilidad de sacar un crédito UVA para comprar una casa si sabemos adaptar la oferta a sus necesidades», dijo.

 

En este contexto, aseguró que «se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1». «Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población y eso los obliga a repensar radicalmente todo el negocio.Queda atrás el departamento de US$ 100.000 al que pocos podían acceder y entra al escenario principal el departamento más chico de US$ 30.000. Se terminó la torre de lujo y empiezan las torres en las ciudades satelitales, con buena conexión de transporte», expresó.

 

«Como ven, el mercado cambiará radicalmente. Están ustedes ante el umbral de dos décadas de crecimiento. En ese período van a construir millones de casas, derribarán asentamientos y levantarán ciudades. Tienen en sus manos el construir un país de dueños», concluyó.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado