1 de agosto, 2018

Stornelli, sobre la causa de las coimas: «Se apunta a una asociación ilícita»

El fiscal está al frente de la investigación que derivó en la detención de Roberto Baratta y una veintena de funcionarios del kirchnerismo.

El fiscal Carlos Stornelli que está al frente de la megacausa por presunto pago de coimas durante el kirchnerismo, aseguró que «la hipótesis delictiva que se investiga es la asociación ilícita» y no descartó nuevas detenciones.

 

La causa apunta a empresarios y funcionarios involucrados que presuntamente se dedicaban a repartir dinero en bolsos, supuestamente de coimas ligadas a la obra pública.

 

 

En una entrevista con Luis Novaresio en Radio La Red, Stornelli sostuvo que la pesquisa, que se inició a raíz de una investigación del diario La Nación, tiene «ribetes importantes».

 

 

«Investigamos hechos y las personas que aparezcan sospechados o involucradas serán investigados. No puedo anticipar las consecuencias», dijo sobre la posibilidad de que la Justicia ordene más arrestos de ex funcionarios kirchneristas.

 

 

Consultado por si ,tras las primeras 20 detenciones, la Justicia podría avanzar sobre funcionarios de primera linea del kirchnerismo, respondió que puede haber tanto «de un gobierno o de otro».

 

 

Por este expediente fueron detenidos Roberto Baratta, ex número dos de De Vido, su chofer, Oscar Centeno, y varios empresarios. Están acusados de ser parte de una asociación ilícita.

 

Según la investigación, los exfuncionarios involucrados se dedicaban a recorrer la ciudad en busca de bolsos llenos de dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.

 

 

Lo recaudado en esas recorridas, según figura en el expediente, se llevaba al domicilio particular de los Kirchner, Juncal y Uruguay, la Quinta de Olivos o las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

 

Además de ordenar una ola de detenciones, Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner para el 13 de agosto. También convocó a José María Olazagasti (secretario privado de De Vido ), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina , además de empresarios, como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado