10 de enero, 2018

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió a Honduras y el Caribe

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos emitidos en un principio; no se reportaron daños ni víctimas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 

 

El sismo tuvo epicentro en el mar frente a una zona poco poblada a 202 kilómetros al norte de Barra Pataca y a 10 kilómetros de profundidad.

 

En algunos barrios del sur de la capital Tegucigalpa los vecinos corrieron a la calle alarmados por el movimiento.

 

 

El sismo provocó un aviso de maremoto para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos, según anunció el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. El fenómeno también se sintió en Belice, donde las autoridades dijeron que no se habían registrado daños.

 

 

«Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños», dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.

 

El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja, que son un sitio en el Caribe de atractivo para turistas estadounidenses y europeos. Hasta el momento no se registraron afectaciones, según el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.

 

 

Islas de la Bahía es el departamento formado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, que son un sitio de atractivo para turistas estadounidenses y europeos.