19 de mayo, 2017

Shinzo Abe junto a Macri: «Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano»

En Tokio, firmaron un memorándum de cooperación, basado en tres puntos: agricultura y agroindustria, en tecnología y comunicaciones y en turismo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le dijo en privado a Mauricio Macri lo que el presidente venía a buscar a Tokio: «Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano. Quiero desarrollar con mayor energía las relaciones entre Japón y Argentina».

 

El Presidente respondió: «Celebro que haya coincidido que la nuestra es una relación estratégica. Es un honor para mí ser el primer presidente en venir a su país después de 19 años». Después, más relajados, bucearon sobre la posibilidad de aceitar relaciones comerciales para que lleguen más empresas japonesas a la Argentina y hasta hicieron chistes sobre fútbol, ya un clásico por parte de Macri en la ira por Asia.

 

 

Macri y Abe se vieron por tercera vez desde la asunción del nuevo gobierno argentino y firmaron hoy un memorándum de cooperación, basado en tres puntos: agricultura y agroindustria, en tecnología y comunicaciones y en turismo. «Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo», sostuvo Abe en una rueda ante los periodistas en la que no se permitieron preguntas. Y agregó: «Reconfirmamos con Macri una economía libre y abierta son la base para la paz y la prosperidad».

 

 

El primer mandatario volvió a apelar a su historia en Boca. «En Tokio tengo recuerdos imborrables de mi vida. Acá vinimos tres veces a jugar la final de la Intercontinental cuando yo era presidente de Boca. Aún hoy cantan en la cancha haciendo referencias a volver a Tokio», dijo. Cuando la traductora pasaba al japonés sus palabras, el primer ministro se reía. Después de la reunión y las fotos, Abe y su esposa, Akie Abe, ofrecieron a Macri y a la primera dama, Juliana Awada una cena oficial en la residencia.

 

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado