Miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo exigiendo justicia para Santiago Maldonado, el artesano hallado muerto en el río Chubut tras casi tres meses desaparecido, y la familia del joven sostuvo que «no abandonarán la lucha hasta que se haga justicia por el joven» y apuntó contra el Gobierno asegurando que «muchos quieren cerrar la causa».
Bajo la consigna «Justicia por Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable», la marcha comenzó cerca de las 18 horas en inmediaciones de la Casa Rosada, con una multitudinaria convocatoria realizada por la familia Maldonado y diversos organismos de DDHH como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y organizaciones sociales y políticas.
El principal orador de la tarde fue Sergio Maldonado, hermano del artesano y principal referente en el reclamo de justicia por el joven. «En su memoria una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte», enfatizó durante la lectura de un documento al cierre del acto.
«Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa», remarcó además Sergio ante una multitud que se congregó en la histórica plaza porteña, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven artesano en Chubut durante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para «todas las personas que han sido desparecidas en democracia» y agregó: «Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad».
En la plaza los manifestantes portaron carteles con el rostro de Maldonado y sobre el escenario el hermano del artesano estuvo acompañado por la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, y el premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel, entre otros.
Sergio Maldonado insistió además en pedir que se sepa «la verdad» sobre el caso «sin especulaciones políticas o electorales, como quisieron instalar».