Luego de que el oficialismo lograra firmar el dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque con el apoyo de una parte del justicialismo, el Senado votará ambas iniciativas junto a la reforma tributaria.
En ese sentido, la Cámara Alta sesionará a partir de las 11:00 para votar los tres proyectos que fueron aprobados por la Comisión de Presupuesto.
Al igual que la semana pasada, Cristina Kirchner, integrante de la comisión, no estuvo presente, aunque sí se espera que participe de la sesión, siendo su retorno al Senado.
Por un lado, Dietrich comenzó su exposición defendiendo su gestión en el último año y según explicó, el asfalto vial se superó «en varios meses el récord mensual» y contó que noviembre fue «récord histórico en cemento».
«Tenemos una falta de infraestructura en los accesos a los puertos lo que impacta fuertemente en la competitividad», expresó el ministro de Transporte, y añadió: «Este año hemos terminado cuatro pistas en los aeropuertos de Trelew, Tucumán, San Martín de los Andes y la pista auxiliar de Ezeiza».
Luego tomó la palabra la senadora Magdalena Odarda (Río Negro), quien le recriminó al funcionario que «en Viedma se suprimieron 3 vuelos de los 7 que teníamos semanales y además se dejaron sin efecto los vuelos Viedma- Bariloche que funcionaban muy bien».
El último en hablar fue Juan Carlos Romero (Salta), quien dijo que «el Plan Belgrano fue un visión de Macri muy aceptada, no queremos que esa visión se frustre por falta de acción de un plan que no se está concretando».
Después fue el turno del discurso de Dujovne, quien elogió el Presupuesto y sostuvo que el objetivo primordial es «bajar el déficit fiscal» porque sino habrá «una una crisis macroeconómica y no podremos llevar a cabo los demás objetivos».
«Debemos converger hacia el equilibrio fiscal sin descuidar las deudas de infraestructura, las deudas sociales y la atención a los más débiles», sostuvo el funcionario.
El proyecto contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un dólar a 19,3 pesos, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales.