26 de junio, 2017

Se harán testeos rápidos de VIH para concientizar a la población

En el marco del Día Internacional y Nacional del Testeo Rápido del VIH, el Municipio lanza campaña para realizarse el test de manera confidencial y gratuita

En el marco del Día Internacional y Nacional del Testeo Rápido de Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), el Municipio de Pilar lanzó la campaña “Hoy puede ser el día que elijas saber”, que propone realizarse el test que es rápido, confidencial y gratuito.

 

 

La actividad, que busca concientizar a la población acerca del VIH, se desarrollará mañana en la plaza de Pilar, donde se instalarán puestos de testeo rápido, desde las 10 a las 14 horas.

 

 

Las pruebas continuarán realizándose en la Estación Saludable de la municipalidad ubicada en la Plaza Teófilo Tolosa de Presidente Derqui.

 

 

“La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba y el conocimiento temprano sobre la enfermedad permite poden tomar medicamentos para mantenerse sanas por muchos años y reducir en gran medida sus posibilidades de transmisión del virus a otras”, afirmó la secretaria de Salud, Mariela Paz.

 

 

De la iniciativa participan también la Fundación Helios Salud, organización sin fines de lucro, y la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline Argentina (GSK).

 

 

Las personas que al momento de realizar el testeo presenten resultado positivo, deberán confirmar dicho diagnóstico con un nuevo examen más completo en los hospitales del sistema público de salud.

 

 

La campaña está basada en el modelo 90-90-90 de ONUSIDA que pretende erradicar la epidemia de SIDA/VIH.

 

 

La misma tiene como metas para el año 2020 que el 90% de las personas con VIH tengan un diagnóstico, que el 90% de los positivos estén en tratamiento y que el 90% de los pacientes tratados tengan la enfermedad controlada.

 

 

Según el Departamento de Medicina Preventiva de Pilar, actualmente en Argentina existen 110.000 personas afectadas por VIH y el 30% de la población no lo sabe. En la Provincia de Buenos Aires el 40% llega con un diagnóstico tardío.