16 de noviembre, 2017

Se define si destituyen al camarista federal Eduardo Freiler

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación dará a conocer el veredicto en el juicio político; se requieren cinco votos afirmativos.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación dará a conocer el viernes el veredicto en el juicio político al suspendido camarista federal Eduardo Freiler, a partir de las 9 en la sede del jurado, en Libertad 731.

 

 

El tribunal debe resolver si lo remueve como juez o si rechaza la acusación y Freiler vuelve a ocupar su cargo; el mismo está integrado por siete miembros y para llegar a la destitución se requieren cinco votos afirmativos.

 

 

Los fiscales, el diputado del PRO Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas –ambos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación– pidieron la destitución porque entendieron que incurrió en mal desempeño de sus funciones por no poder justificar su patrimonio y nivel de vida con su sueldo de camarista federal.

 

 

 

«Freiler incurrió en notorios actos de corrupción. Tuvo un inexplicable crecimiento patrimonial y eso causa un escándalo público que lo aleja de la ciudadanía. Cualquier conducta de un magistrado reñida con la ética es causa de mal desempeño», dijo Tonelli el 24 de octubre cuando comenzó el juicio político.

 

 

En ese sentido, la Fiscalía acusó a Freiler de tres hechos de mal desempeño: omitir y falsear datos en su declaración jurada; omitir declarar sus ingresos y el origen de los mismos; e incumplir obligaciones tributarias.

 

 

La principal acusación es que Freiler no puede justificar $15.992.389,83 si se compara lo que cobró y gastó entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016.

 

 

Entre los gastos que llamaron la atención de la acusación figura una casa de 600 metros cuadrados que compró frente a la quinta presidencial de Olivos por $2.800.000, pese a que su valuación fiscal es de $5.300.000 millones y que el Banco Nación la tasó en 11.316.254 pesos.

 

 

La acusación también incluye cuatro cuatriciclos y un arenero que no declaró, un departamento en Pinamar, y una casa y terrenos en Necochea -su ciudad natal-, ocho autos, tres embarcaciones, caballos y ganado.

 

 

La defensa de Freiler rechazó las acusaciones y considero nulo el juicio porque el camarista fue enviado a juicio sin la presencia de uno de los 13 integrantes del Consejo que esperaba jurar en el cargo.

 

 

 

Los siete integrantes del jurado son los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez; los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo(Cambiemos); los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ), Marcucci(Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio. Conti votó antes y durante el juicio por su nulidad, por lo que se entiende que mantendrá su postura en el veredicto.

 

 

 

Si Freiler es destituido no volverá a ocupar cargos en el Poder Judicial y no podrá acceder a la jubilación como magistrado. Si el tribunal rechaza la acusación, Freiler será repuesto en el cargo y volverá a su despacho en el segundo piso de los tribunales de Comodoro Py.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado