12 de noviembre, 2016

Sarghini deja la Presidencia de la Cámara de Diputados: asume Mosca

El diputado y presidente del bloque GEN, Marcelo Díaz, anunció a través de su cuenta de Twitter que el actual presidente de la Cámara baja provincial, el diputado Jorge Sarghini, comunicó que deja la presidencia de ese cuerpo.

 

sarghini-moscaFinalmente, el acuerdo de «gobernabilidad» entre el Frente Renovador y Cambiemos seguirá vigente. Tras ganar la gobernación María Eugenia Vidal, había acordado con el massismo que la presidencia de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires estaría en manos de renovadores durante el primer año de su gobierno. De este modo, se confirma que el diputado Manuel Mosca asumirá la presidencia desde diciembre.

 

Sorprendió que fuera Díaz el vocero de la información. Quizás pueda explicarse desde las especulaciones sobre un eventual entendimiento electoral entre Massa y Margarita Stolbizer.

 

 

 

Desde Cambiemos confiaban en que «lo único seguro es que Mosca será el presidente, de todo lo demás se puede dudar».

 

Ahora resta esperar que se confirme qué renovador asumirá la vicepresidencia, y será Sergio Massa quien dé el beneplácito final. Por estas horas, el nombre más escuchado es el de diputado Ramiro Gutiérrez. Su rol no es menor, porque la vice es clave para el funcionamiento de la cámara: el reglamento establece la necesidad de una doble rúbrica donde cada expediente requiere la firma tanto del presidente como del vicepresidente.

 

La incógnita recae sobre la vicepresidencia tercera, que le corresponde al peronismo, dividido en varias facciones. Actualmente, ese lugar es de Marcelo Feliú, un diputado cercano al grupo Esmeralda. Se sabe que Florencio Randazzo comenzó a reaparecer y mantuvo sendos encuentros con los intendentes de este grupo. Por lo bajo, se especula con que el ex ministro pueda investir a alguno de los diputados que gocen de su confianza.

 

Sin embargo, y en rigor, el tercer bloque en cantidad de bancas es el de La Cámpora, con 17 diputados (Cambiemos con aliados tiene 30 y el massismo, 20). En ese espacio peronista, las negociaciones se dan entre La Cámpora y el sector de los intendentes que lidera Walter Abarca.

 

Lo cierto es que el recambio de autoridades, con la renuncia de las actuales y la elección de las nuevas, se realizaría en una sesión anterior a la del tratamiento del proyecto de Presupuesto.