14 de diciembre, 2017

Rodríguez Larreta puso un techo a los sueldos de sus funcionarios

Desde el 1°de enero, ninguna persona con el rango máximo en su dependencia podrá cobrar más que un ministro; habrá reducciones de hasta un 20 %.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso un tope a los sueldos de mayor jerarquía y los redujo en el caso de que excedan lo que cobra un ministro, para reducir gastos en la administración pública.

 

 

La decisión se materializó el martes último con la publicación en el Boletín Oficial porteño del decreto 446/17, que establece en su artículo primero: «Ninguna autoridad superior que preste servicios en el ámbito de la Administración Pública, incluyendo sus reparticiones centralizadas, descentralizadas o entidades autárquicas o los presidentes de los directorios que ejerzan funciones ejecutivas, o el personal jerárquico de las Sociedades del Estado o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria donde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea accionista mayoritario, podrá percibir una remuneración y/o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que, de acuerdo con lo determinado por el Decreto N° 363/15 y modificatorios, corresponda percibir al cargo de autoridad superior del Poder Ejecutivo que se determine como equivalente».

 

 

En ese sentido, desde el 1° de enero ningún funcionario de la administración porteña podrá cobrar más que el sueldo bruto de un ministro, que era de 166.308 pesos en octubre último.

 

 

La elección de tomar como parámetro a los ministros porteños tiene que ver con que son los de mayor ingreso dentro del Ejecutivo ya que tanto Larreta como su vice, Diego Santilli, cobran un sueldo bruto de 133.308 pesos, es decir, 30 mil pesos menos que los titulares de las diferentes carteras.

 

 

En el caso de que algún funcionario cobrase más que un ministro, como sucede en algunos organismos descentralizados o empresas con participación mayoritaria de la Ciudad, los sueldos deberán reducirse también en el comienzo del año próximo con un máximo del 20 por ciento.

 

 

Si con esta reducción aún siguiera percibiendo un salario mayor al de un ministro, ese sueldo se mantendrá fijo hasta que, con los sucesivos aumentos, el sueldo del funcionario de primera línea lo iguale o supere; en otras palabras, no tendrá recomposición.

 

 

Un claro ejemplo de funcionarios que cobran más que los ministros se ve en los directorios de entes autárquicos y descentralizados, como Autopistas Urbanas (AUSA) y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

 

 

Por ejemplo, el presidente de AUSA cobra $250 mil pesos, un 50% más que María Soledad Acuña, que dirige la cartera de Educación o Martín Ocampo, de Seguridad.

 

 

Otros de los alcanzados por el decreto de Larreta son los Directores y Síndicos de las Sociedades del Estado o Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria. Para estos casos, el artículo 5° del decreto establece que el sueldo máximo será «un treinta por ciento (30%) de la remuneración bruta mensual que legalmente corresponda percibir al cargo de Ministro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», es decir 49.892,40 pesos.

 

 

También aclara que, dentro de este grupo, habrá excepciones «dispuestas en forma conjunta por el Ministro de Hacienda y Jefe de Gabinete de Ministros, hasta un límite del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración bruta mensual que legalmente corresponda percibir al cargo de Ministro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

 

 

En números, esto significa que el Gobierno gastará $ 470 millones menos el año próximo. La convergencia salarial generará un ahorro de 158 millones de pesos mientras que mediante la eliminación de 116 puestos cargos políticos -29 de autoridades superiores y 87 autoridades medias- se ahorrarán otros $200 millones.