30 de julio, 2018

Roberto Baradel: «No violamos ninguna conciliación obligatoria»

El secretario general de Suteba aseguró que su gremio adhirió a una huelga nacional que no fue objetada por el Gobierno bonaerense.

Miles de docentes iniciaron hoy una jornada nacional de protesta de 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) con paralización del dictado de clases en al menos cinco provincias, entre ellas Buenos Aires, y la Capital Federal.

 

En ese marco, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, rechazó la posibilidad de que su gremio sea sancionado con una multa millonaria -se habla de más de $ 600 millones- por no acatar la conciliación obligatoria dictada en la provincia de Buenos Aires.

 

 

«Esta medida de fuerza no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria», afirmó Baradel en conferencia de prensa, al argumentar que la protesta de hoy se enmarca en la medida de fuerza nacional declarada por CTERA y no en el conflicto bonaerense.

 

 

De todos modos, consideró que «hay una conciliación para la provincia de Buenos Aires que adolece de procedimientos legales». Asimismo, consideró que «con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron las escuelas».

 

 

Además, Baradel dijo que el Gobierno planea «eliminar todos los incentivos docentes» por unos 20.000 millones de pesos en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno para cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

La CTERA dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

 

 

En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet, excepto SUTEBA.

 

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que la administración de María Eugenia Vidal ya se encuentra analizando cuál será la sanción que le impondrá al gremio SUTEBA por la huelga en la provincia.

 

 

«El ministerio de Trabajo está analizando las sanciones, porque hay una ley que regula las infracciones laborales», sostuvo Sánchez Zinny, y añadió: «El miércoles pasado adelantamos el 15 por ciento y el cobro de sueldo; no vemos el sentido de este paro».