16 de abril, 2017

Ricardo Alfonsín: «Si el Gobierno entiende que con la marcha del 1º de abril está todo bien, se equivoca»

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín criticó con dureza al gobierno de Cambiemos y las decisiones del presidente Mauricio Macri. Además, se quejó por la falta de participación que tiene el radicalismo en el esquema de gestión y pidió que dejen a Martín Lousteau participar de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El legislador se refirió a las marchas contra el gobierno durante marzo y la movilización espontánea del 1° de abril en la que un importante número de persona reclamó estabilidad democrática.

 

«Si el gobierno entendió que las manifestaciones anteriores indicaban que todo estaba mal, se equivocaba. Y si entiende que con la del 1º de abril está todo bien, también se equivoca», indicó. Y agregó, «Y si entendió que por el malestar de la gente contra los piquetes que generan problemas, la gente está avalando el uso de la fuerza sin criterio, como ocurrió en el Congreso, se equivoca».

 

En una entrevista brindada a Radio con Vos, Alfonsín hizo hincapié en los constantes cortes de ruta, piquetes y manifestaciones en la calle, y aseguró que en la actualidad «las encuestas dicen que el 60% de la gente está molesta con los piquetes, pero también rechaza que se use la violencia para despejar los lugares».

 

En esa línea, se refirió al desalojo que realizó la policía a los docentes que quisieron montar una «escuela intinerante» en la Plaza Congreso. «Lo que se hizo en el Congreso fue realmente falta de criterio. Las leyes vos tenés que aplicarlas con criterio, con sensatez. De donde venga, aunque haya venido del Papa. El que dio esa orden, la dio sin criterio», afirmó.

 

Por otra parte, el legislador se refirió a la participación de la UCR, integrante del frente Cambiemos, en las decisiones del gobierno. Alfonsín sostuvo que el frente se armó con fuerzas políticas distintas. «El PRO es más liberal, el ARI más del centro y el radicalismo más de centro-izquierda. Ahora ¿Por qué los radicales no dicen las cosas que desde su propia identidad uno espera que digan?», precisó.

 

«Yo no hago política para acceder al poder y para hacer cualquier cosa desde el poder. ¿Cuál es nuestra responsabilidad? Es tratar de influir en la gestión, influir sobre el Gobierno para que pueda resolver los problemas de los argentinos», explicó el diputado.

 

En esa línea, explicó que «el Gobierno de Cambiemos está necesitado de una influencia extra PRO. Necesitado de este tipo de influencias. Y el partido ha entendido que la mejor manera de colaborar es adoptar esta actitud, casi como si hubiéramos dado un cheque en blanco, como si en todo coincidiéramos con las decisiones que se han tomado».

 

«Llegó el momento de decir: «Bueno, muchachos, este año fue así. Ahora, de aquí en adelante, consulten algunas cosas, porque no las vamos a acompañar si creemos que no son buenas para el país», sostuvo Alfonsín, anticipando que un sector de la UCR será menos benevolente con el Gobierno a partir de este año.

 

Por último se refirió a la intención del ex embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau de participar en la interna de Cambiemos con su partido ECO. «¿Por qué no quieren que se sume ECO? Yo me siento más identificado con el radicalismo y el radicalismo está en ECO», indicó.

 

«¿Cuál es la prioridad del PRO? Seguir siendo hegemónicos dentro de Cambiemos. Entiendo esa postura, no la comparto. Ahora, ¿qué los radicales la compartan? Es cometer el error del que mira el árbol y no puede ver el bosque», aseguró.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado