16 de noviembre, 2017

Reforma tributaria: Macri logró el respaldo de los gobernadores

El gobierno nacional acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todas las provincias, menos San Luis.

El presidente Mauricio Macri logró el consenso de los gobernadores para impulsar y aplicar una reforna tributaria, luego de garantizarles a las provincias un bono del 15% para compensar las deudas con Nación.

 

 

En ese sentido, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo para un «pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit» con todas las provincias salvo San Luis.

 

 

«Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo», celebró el jefe del Estado ante el resto de los mandatarios.

 

En sus primeras palabras, Macri les advirtió que «la verdad se va a publicar» y los comprometió a «publicar la mayor cantidad de información» sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.

Antes de firmar el nuevo pacto fiscal con los gobernadores, Macri puso de relieve que en este acuerdo coexiste un «acuerdo fiscal», un compromiso de «sancionar la ley de responsabilidad fiscal» y otro para «recibir inversiones y obras, pero todo eso bajando impuestos».

 

 

«Cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener la posibilidad de invertir, pero silmultáneamente hay que bajar los impuestos», aseguró el mandatario.

 

 

Por otro lado, el Presidente sostuvo  que parte del convenio será «estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo».

 

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó este mediodía en conferencia de prensa que se logró «gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante».

 

 

Tras la reunión que mantuvo Macri con los gobernadores, Peña agregó que el acuerdo alcanzado se suma a otro gran avance logrado ayer con la CGT, «para poder avanzar en un nuevo marco de consenso muy amplio en materia de transformación de algunas normativas» en materia laboral, de manera tal de «mejorar la capacidad de creación de empleo, y de disminución de la informalidad y de la litigiosidad judicial».

 

 

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que «la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias».

 

 

Los gobernadores Gerardo Morales y Rosana Bertone, de Jujuy y Tierra del Fuero respectivamente, valoraron el acuerdo que tildaron de «histórico».

 

 

«Es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde no se resigna federalismo y donde sentimos que no perdemos», concluyó Bertone.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado