22 de febrero, 2017

Rajoy a Macri en España: «La Argentina ahora es un país en marcha»

Después de darle la bienvenida a Mauricio Macri en el Congreso de los Diputados, el presidente de España, Mariano Rajoy, auguró una nueva era en las relaciones bilaterales y celebró el giro político que impulsó el gobierno de Cambiemos.

 

«Argentina ahora es un país en marcha. Va a ser una buena visita», comentó Rajoy a un grupo de medios en un breve diálogo a la salida del Parlamento, mientras Macri se retiraba en el Rolls Royce oficial en el que se trasladó por Madrid.

 

Por su parte, el presidente Mauricio Macri convocó a los empresarios de ese país a «profundizar las inversiones» en la Argentina, en momentos que el país tiene «estabilidad económica y reglas de juego claras», al tiempo que definió que ambos países tienen un «rol protagónico» en un posible acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.

 

«Nuestro pasado y el futuro nos une», señaló el primer mandatario, y sostuvo que «el desafío» de ambas naciones será «de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos» en el mundo ya que, analizó, «juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica».

 

Diputados y senadores conservadores celebraron el tono del discurso de 10 minutos que dio Macri ante las Cortes Generales, en el que ratificó su voluntad de «ratificar la alianza entre América del Sur y la península ibérica» y llamó a las empresas españolas a invertir en la Argentina.

 

Con menos entusiasmo, la oposición socialista también destacó el «retorno a la normalidad» en las relaciones bilaterales.

 

En cambio, los diputados de Podemos, el partido de los indignados, se negaron a aplaudir al Presidente. Un representante del grupo le había entregado al saludarlo una carta en favor de la liberación de Milagro Sala.

 

Macri llegó al Congreso proveniente de la fastuosa recepción -con desfile y revista de tropas- que le brindó Felipe VI en el Palacio Real. El rey volvió a recibirlo después del mediodía para un comida privada en el Palacio de la Zarzuela, su residencia.

 

Los dos presidentes tienen en agenda mañana una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno, en la que firmarán una serie de convenios que reflotará la asociación estratégica que había quedado trunca durante el kirchnerismo.