El Jefe de Gabinete habló en conferencia de prensa y aseguró: «Hubo diferencias en el proceso de toma de decisiones». Y para terminar con las especulaciones, confirmó: «El presidente le pidió la renuncia». Bajo este panorama, ¿quiénes son los nuevos ministros?
Nicolás Dujovne
El nuevo ministro de Hacienda, es un economista de 49 años que se hizo fuerte en la lista de asesores de Macri en materia económica desde el equipo técnico de la Fundación Pensar. «Tiene el desafío de seguir manejando el plan fiscal», aseguró Peña en la conferencia de prensa.
Un especialista en macroeconomía con experiencia en el sector público estará encargado de mantener la estabilidad de las cuentas públicas y el presupuesto nacional, tras la salida de Alfonso Prat-Gay.
El nuevo ministro estudió economía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de California (Estados Unidos). En la función pública pasó por la Secretaría de Hacienda cuando la dirigía Pablo Guidotto entre 1997 y 1998 (en tiempos del ministro Roque Fernández), director de Papel Prensa y fue representante del Ministerio de Economía en el Banco Central.
En 2001 pasó a la actividad privada como economista jefe del Banco Galicia, donde se desempeñó por diez años. Hace dos años fundó la consultora Dujovne&Asociados, especializada en macroeconomía y asuntos financieros y actualmente es columnista del diario La Nación y en el programa “Odisea Argentina” (TN), de Carlos Pagni.
Actualmente se encuentra en Punta del Este, donde todos los años pasa las fiestas y vacaciona.
Luis Caputo
Hace un año fue el elegido por el Gobierno para cerrar el acuerdo con los holdouts y salir del default en su cargo de secretario de Finanzas, por lo cual marca una especie de continuidad en el cambio: fue parte del equipo de Prat-Gay.
Caputo fue al mismo colegio que Macri y que Prat-Gay, el Cardenal Newman, y los más cercanos le dicen «Toto». Es fanático del tenis, hincha de Vélez y primo hermano de Nicolás Caputo, amigo y hombre de confianza del presidente.
Se egresó como licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció como profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA). Desde 1994 y por cuatro años, fue jefe de Trading de la región para JP Morgan. Basado en Nueva York, esos años fueron claves para las negociaciones que tuvo que enfrentar el año pasado con los holdouts. Luego fue presidente el banco Deutsche Bank en el país y hace ocho años creó Axis, dedicada a los fondos comunes de inversión.