El gobierno de María Eugenia Viudal a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles a las 9 en el Ministerio de Economía bonaerense.
Según anticiparon fuentes oficiales, los funcionarios realizarán una nueva propuesta salarial con la intención de desactivar la nueva medida de fuerza que este lunes tenía previsto anunciar el Frente de Unidad Docentede la provincia.
En la última reunión paritaria, el gobierno de Vidal ofreció aumentar los salarios de este año en base al índice de inflación y sumar un 5% adicional en la segunda cuota del aguinaldo de diciembre. El primer trimestre se incrementaría mes a mes y después cada tres meses. La propuesta también contempló una suba del 20,5% para salario inicial del maestro de grado que recién se inicia ($ 20.150 netos de bolsillo) y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.
Sin embargo, días antes del inicio del ciclo lectivo 2019 los maestros rechazaron la propuesta por considerar que la oferta no incluye una recomposición de la pérdida de poder adquisitivo de 2018 y lanzaron la primera huelga del año. Fueron 72 horas de paro los días 6, 7 y 8 de marzo. La última jornada de protesta coincidió con el paro internacional de mujeres. Las autoridades estimaron un acatamiento del 38%.
El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, había confirmado que este lunes se resolvería «el alcance de la medida de fuerza y cuándo se realizará» y se mostró expectante por una nueva convocatoria. Los sindicalistas piden recuperar un 15,6% “perdido” el año pasado y esperan «una oferta en serio que incluya la cláusula gatillo». El Frente está integrado por los gremios Suteba, Feb, Udocba, Sadop y Amet.
El viernes pasado el ministro de Trabajo Marcelo Villegas había adelantado que se trabajaba «en una propuesta superadora para ofrecer a los docentes en los próximos días» y prometió descontar los tres días de paro. Ahora, se espera que los maestros redefinan su estrategia y hasta puedan dejar en stand by las futuras protestas.