El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, procesó al teniente general César Milani al considerarlo integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó personas junto al ex general de División argentino Luciano Benjamín Menéndez, y resolvió embargarle sus bienes por la suma de un millón de pesos, en el marco del causa que investiga el secuestro de Pedro y Alfredo Olivera.
Así lo confirmó el abogado de Milani, Gustavo Feldman, en radio La Red. «Anoche llegó el procesamiento por dos hechos al que el juez le agrega la calificación de asociación ilícita», afirmó, y agregó: «El juez pretende tenerlo a Milani como integrante de una asociación ilícita con Menéndez, el ex juez federal (Roberto) Catalán, y con un oficial médico que tenía el grado de capitán, y otros dos oficiales del Ejército. Estas personas ya están condenadas en un fallo del año pasado en La Rioja».
Los supuestos delitos fueron cometidos junto al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, condenado el pasado año a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Menéndez fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba y jurisdicción en nueve provincias del NOA: fue el hombre fuerte de los militares en Córdoba desde el año 1975 y durante gran parte de la última dictadura militar. El año pasado fue condenado a cadena perpetua en Córdoba por la muerte de tres militantes de la JP y así, recibió la cuarta condena en la provincia de Córdoba por crímenes de lesa humanidad.
Por su parte, Viviana Reynoso, abogada querellante, confirmó que el auto de procesamiento «comprende el hecho uno y hecho dos, que está referido a la privación ilegal de la libertad, el allanamiento ilegal y los tormentos de Pedro Adán Olivera y su hijo Alfredo Olivera». Reynoso afirmó que la resolución judicial «es una pieza bastante extensa en la que se hace un análisis interesante de lo que ha sido el terrorismo de Estado en La Rioja, que no arranca en el año 1976 con el golpe de Estado, sino que se remonta a 1975 y aún antes».