La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Presupuesto 2017, luego del acuerdo del oficialismo con el massismo y el bloque Justicialista.
El presupuesto se votará este miércoles en sesión especial junto al proyecto de reforma de ley de superpoderes, relativo al tope que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sobre el monto total aprobado.
El Presidente de la Comisión, Luciano Laspina, anunció que se limitará al 7,5% el monto en que se podrá cambiar el destino de las partidas el próximo año. La reducción llegará al 5% a partir del 2018.
La propuesta prevé una inflación del 17 por ciento, con un déficit del 4,2 por ciento del PBI.
Se introdujeron sendas modificaciones para lograr el dictamen de mayoría, desde el aumento de casi 1.300 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología a la disposición que establece que las provincias no podrán incrementar los gastos corrientes y deberán reducir su déficit hasta un 10 por ciento relación con el PBI.
Además, se acordó que el Ministerio de Hacienda deberá especificar el programa de endeudamiento del Gobierno, con la obligación de renovarlo de manera trimestral.
El miércoles también se votará la iniciativa de contrato público-privado, una sanción clave teniendo en cuenta que la mayoría de las obras se solventarán con este sistema empleado para atraer inversiones externas.