30 de noviembre, 2016

Prat Gay defendió en Diputados el proyecto oficialista de Ganancias

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gat concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Luciano Laspina, para exponer los detalles del proyecto que propuso el Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias. «Es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones», señaló.

 

Prat Gat advirtió que «uno de cada tres argentinos no tiene el suficiente dinero para llegar a fin de mes» y que este impuesto «alcanza al ocho por ciento de los empleados en relación de dependencia». El ministro destacó que «del otro lado de la pérdida de recursos que se dejarían de cobrar, está el esfuerzo del Estado para llegar a los que más lo necesitan».

 

«Antes de proponer el proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso hubo un acuerdo con los gobernadores para que el monto afectado sea de 30.000 millones de pesos en 2017», expresó el funcionario y en ese sentido señaló que apelan a «la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias».

 

Con respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, reconoció que «la idea de hacer la disminución gradual entiende no al deseo, sino a la posibilidad de cumplir con la ejecución presupuestaria».

 

 

«Así como para 2016 afectamos 50.000 millones de pesos, para el año 2017 30.000 millones es lo que podríamos financiar entre Nacion y provincias. Y los 50.000 de este año equivalen al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por HIjo o a un año de la reparación histórica de jubilados e incluso supera al presupuesto de Vialidad», aclaró.

 

Otro de los temas que llevó Prat Gay a la comisión fue la decisión de Casa Rosada de instalar la discusión por las deducciones familiares. En ese sentido, detalló: «Nuestra presunción es que en la práctica se deducen una cantidad de ingresos que no debieran deducirse. Por ejemplo: el año pasado hubo 387 personas que tomaron la deducción de bisabuelo, o 150 la de bisnieto, o 523 de yerno o nuera. No tengo nada contra los familiares, pero tenemos que discutir esta cuestión porque responde a conceptos que quedaron anacrónicos, en especial para los cónyuges»

 

Para concluir, señaló: «Nuestra idea es ir devolviendo de apoco lo que el fisco se llevo, sobre todo desde el 2010 o 2011. Nos gustaría que sea más, pero no está el dinero para hacerlo, aunque tenemos el compromiso».