23 de abril, 2018

Porteños podrán votar cómo se llamará la primera estación de subte con nombre de mujer

Los porteños podrán votar hasta el domingo en Facebook, Twitter y el sitio web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre tres nombres de mujeres para la nueva estación de subte de la línea H que acompañará a la denominación «Facultad de Derecho».

 

De esta forma, además, será la primera vez que una estación de subterráneos homenajeará a una mujer con su nombre.

 

Las opciones serán entre grandes personalidades femeninas de la historia argentina como la médica, política y feminista Julieta Lanteri, la abogada Celia Tapias y la también letrada María Angélica Barreda, informó Participación Ciudadana.

 

Las tres mujeres fueron prestigiosas por sus profesiones, logros y luchas por los derechos de la mujer argentina.

 

Lanteri fue la primera mujer que logró ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA y la primera que votó en 1911 en Argentina y América Latina.

 

Por su parte, Barreda fue la primera abogada de la Argentina en 1909 y el 19 de mayo de 1910 juró en el Cabildo de Buenos Aires, tras luchar contra la Corte bonaerense que le denegó el pedido de inscripción por ser mujer.

 

Mientras que Tapias obtuvo el título de la Facultad de Derecho en 1910 y fue la primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La estación Facultad de Derecho será la cabecera del subte H y estará ubicada en el acceso a esa unidad académica de la UBA situada en las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, del barrio de Recoleta.

 

Una vez que la votación finalice la Comuna 2 será la encargada de presentar el proyecto de ley a la Legislatura.

 

La estación de Facultad de Derecho, próxima a inaugurarse, sumará un kilómetro más a la red de la línea H que transporta a diario 100 mil pasajeros y facilitará la circulación por la zona de los ciudadanos, alumnos de la universidad así como también visitantes del Centro de Exposiciones y Convenciones.

 

TAGS