2 de junio, 2017

El PJ porteño presentó «Unidos», el sello que los llevará a las elecciones legislativas

«Unidos x la educación, el trabajo y la inclusión» fue el título que se eligió para el lanzamiento del espacio «Unidos» que intentará transformarse en un conglomerado de partidos afines al kirchnerismo, de cara a las elecciones legislativas. Un detalle no menor: La Cámpora no forma parte de este armado.

 

La presentación se realizó en la sede la Universidad Metropolitana, liderada por el titular del PJ Capital, Victor Santa María, quien estuvo acompañado por el ex canciller, Jorge Taiana; Eduardo Valdés, ex embajador argentino ante la Santa Sede; el ex ministro de Educación, Daniel Filmus; la ex diputada nacional y ex embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja; y la presentación casi oficial de su regreso al kirchnerismo del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. También estuvieron el ex titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos; el representante de UPCN, Fernando Barrera; y representantes del Movimiento Evita, entre otros sectores y agrupaciones sociales.

 

Santa María, como dueño de casa, abrió el encuentro. «Tenemos un mandato que es la conformación de un frente electoral amplio, que permita incorporar la mayor cantidad de partidos políticos, pero con una unidad que no se base en una lista sino en ideas«, explicó.

 

«Damos un paso más en un camino de búsqueda de coincidencias y unidad para enfrentar a Macri en la ciudad. Presentamos una cierta base programática. Vamos a llamar a una confluencia, no es la presentación de una lista, es un proceso en el que estamos buscando unidad y la mayor participación posible», explicó Taiana, uno de los referentes del espacio.

 

Taiana no tuvo miramientos en mencionar a las PASO a las que consideró «una herramienta que permita la participación de todos los sectores, buscando unidad y también buscar la posibilidad de representarse». En cuanto a la posición del PJ Nacional, el ex canciller consideró que hay que pararse frente «al proyecto del Gobierno Nacional«. Taiana evitó definir a Cristina Kirchner como «líder» del peronismo pero la definió como una referente «muy importante» como «hay otros«.

 

El documento presentado está basado en fuertes críticas a las políticas de Gobierno Nacional y estableció las bases para la construcción de «una alternativa nacional, popular y democrática que se oponga y derrote en las urnas al modelo neoliberal». Habla de una convocatoria «amplia y plural» y el compromiso de la formación de «un gran frente» que «incluya a todos los sectores sociales y políticos» que coincidan en enfrentar al machismo.

 

Las bases presentadas bajo el ala del PJ Porteño, conducido por el gremialista de los encargados de edificios, Victor Santa María, marcan diez compromisos: contra la especulación financiera; compromiso con la soberanía nacional; con los derechos de jubilados, pensionados y el apoyo al «Ni una menos» -como base clave de ese punto-; trabajo por un «desarrollo sustentable«; compromiso por la seguridad y una sociedad más justa; por una mejor educación; por el acceso al trabajo; por la producción nacional; por la cultura y la Comunicación y por una ciudad moderna e integrada.

 

El ex subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, afirmó que la situación del PJ en la Ciudad de Buenos Aires es distinta a lo que se vive a nivel Nacional. «Los que nos reconocemos kirchneristas debemos hacer un gran frente incluso con aquellos que no se consideran kirchneristas pero quieren enfrentar al modelo neoliberal», explicó López. «El que esté de acuerdo que venga. No pedimos examen de ADN«, disparó al mismo tiempo que reconoció que se reconoce «bajo el liderazgo de Cristina a nivel nacional«. Todos los expositores coincidieron en tratar de ser «alternativa electoral».

 

Durante el encuentro, se presentó un vídeo  crítico al Gobierno macrista, como antesala a la reunión. Un vídeo con toques ácidos y casi minutos de «tomada de pelo» al Presidente de la Nación, que generaron risas en el auditorio.

 

Se lanzó Unidos. Ahora habrá que esperar la reacción del kirchnerismo duro y del sector que piensa liderar el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, que ya manifestó la intención de dar la interna.