24 de febrero, 2017

El PJ bonaerense ensaya muestras de unidad: se reunió en San Vicente

El PJ Bonaerense se reunió en San Vicente para dar una muestra de unidad y expresar su «respaldo» a la movilización de la CGT del 7 de marzo, con Máximo Kirchner como una de las figuras principales del encuentro.

 

El dato no es menor, si se repara en que las diferencias internas hicieron naufragar la semana pasada el encuentro partidario que se iba a realizar en Santa Teresita: la candidatura de Cristina Kirchner y La Cámpora dividieron a los intendentes.

 

A pesar de la foto que muestra juntos a Fernando Espinoza (Grupo Fénix), Máximo Kirchner y Martín Insaurralde (Grupo Esmeralda), sigue siendo una incógnita si podrán avanzar en definiciones electorales, debido a las diferencias internas que hay en el partido respecto de la estrategia que debe adoptar el justicialismo para las elecciones legislativas de octubre.

 

«Vengo porque es la primera vez que me invitan», manifestó Máximo Kirchner al llegar a la quinta donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

 

La presencia de Máximo fue uno de los datos fuertes de la jornada: su llegada se produjo horas después de que Cristina Kirchner convocara a la militancia a marchar con la CGT el 7 de marzo, en rechazo a los aumentos de precios que «azotan los bolsillos de los trabajadores argentinos».

 

La mayoría de los sectores admitió que la nutrida concurrencia fue posible porque se acordó brindar un «respaldo institucional» a la marcha gremial, pero desde el kirchnerismo trataron de presentar la cumbre como una muestra de «unidad», luego del fallido encuentro de Santa Teresita.

 

De todos modos, voceros del Grupo Esmeralda se encargaron de remarcar que el único apoyo «orgánico» es para la marcha de la CGT. «No queremos apoyos raros hacia adentro del partido«, aclararon.

 

Lo que está claro es que el objetivo es trabajar por la unidad para que el PJ pueda plantarse ante el macrismo y ser competitivo en las próximas elecciones.

 

En ese sentido se expresó Martín Insaurralde -referente de los Esmeralda-, quien dio un fuerte discurso contra el oficialismo. El intendente de Lomas de Zamora se solidarizó con la lucha de los docentes y disparó: «La Provincia no tiene ministro de Producción… ¡Qué carajo le importan los trabajadores a este gobierno!»

 

«Tenemos muchas desigualdades en la Argentina. Está claro que a nosotros nos faltó mucho, pero en la Provincia y en la Argentina estamos muchísimo peor que hace 15 meses. Busquemos la unidad para ponerle freno a este gobierno de ajuste», disparó.

 

Por su parte, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, enfatizó hoy que el peronismo es la «alternativa» electoral frente al Gobierno.

 

«Vamos a parar este proyecto de país de una Argentina tan injusta, y los peronistas, como siempre, vamos a hacer realidad los sueños y las esperanzas de la gente», expresó el ex intendente de La Matanza.

 

En declaraciones a la prensa, aseguró que el peronismo corrigió y aprendió de sus «errores» y con la «unidad» que están «mostrando con la CGT, la CTA, los intendentes, queda muy claro que éste es el espacio y la alternativa que va a ganar las elecciones legislativas».

 

Espinoza también aprovechó para meterse en la puja entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal, al afirmar que la oferta de 18 por ciento de incremento en cuatro cuotas «es paupérrima».

 

La reunión del PJ bonaerense comenzó a las 11 y se estima que allí formalicen su «respaldo» a la movilización de la CGT del 7 de marzo y discutan diferencias internas respecto a la estrategia que debe adoptar el justicialismo para las elecciones legislativas de octubre.