El presidente del Senado, Federico Pinedo, manifestó que la ex presidente, Cristina Kirchner, tiene que «estar tranquila» dado que «tendrá todas las garantías».
Fue en referencia al pedido de desafuero y prisión preventiva que ordenó el juez Claudio Bonadio contra la actual senadora, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento en el pacto de entendimiento con Irán.
«Lo más importante es resguardar el Estado de derecho. Que la expresidenta se sienta tranquila de que tendrá todas las garantías para defender su posición y que no habrá una persecución política”, indicó Pinedo en declaraciones al programa Código Político, emitido por TN.
El titular del Senado aseguró que en la Cámara deberán tratar el caso sin descuidar el buen funcionamiento de las instituciones y anunció que el bloque de Cambiemos se reunirá el martes. «Leeremos las 491 páginas del fallo y después vamos a opinar”, sostuvo.
En ese marco, Pinedo detalló que analizarán los fundamentos del magistrado para determinar “si es verdad que la prisión es imprescindible, porque sólo se debe aplicar si hay riesgo de fuga o si el acusado puede interferir en el desarrollo de la investigación”.
Asimismo, el presidente del Senado marcó una diferencia entre el caso del ex ministro de Planificación, actualmente detenido luego de que se le quitaran los fueros como diputado, con el de Cristina Kirchner.
En ese sentido, el funcionario señaló que sobre De Vido pesan 14 procesamientos vinculados con la corrupción y que la Cámara de Diputados consideró que no podía seguir en su cargo. “En el caso de la exmandataria hay dos delitos que se imputan y hay que analizar cuáles son los motivos del juez”, concluyó.