12 de julio, 2017

En Pilar las escuelas serán “Puntos Verdes”

La actividad está dividida en módulos según la edad para que puedan aprovechar el aprendizaje

El programa “Mi Escuela Recicla” de la Agencia de Residuos de Pilar ya capacitó a chicos de seis establecimientos educativos de nivel primario. La iniciativa tiene el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de reciclar todos los materiales posibles y de este modo, comenzarán a funcionar como «Puntos Verdes».

 

En total, 400 alumnos participaron de esta iniciativa que está a cargo de la licenciada Paula Oriol y orientada a enfocar desde la capacitación la problemática que sugieren los residuos hoy en día, especialmente en relación al reciclaje y a la reutilización.

 

Dichas charlas se han realizado en más de seis escuelas del distrito. Hasta el momento, participaron la Escuela N°16 Malvinas Argentinas, de La Lonja; Escuela N°35 Salvador Mazza, Escuela N°1 Domingo Faustino Sarmiento, de Pilar; Escuela N°42 Luis Lagomarsino, barrio El Bosque; Escuela N°4 Hipólito Yrigoyen; y Escuela N°36 Jorge Luis Borges, de Pilarica.

 

Todos los establecimientos educativos que formen parte de este programa reciben por parte del municipio un contenedor en el cual deberán comenzar a clasificar papel y cartón que son los residuos que más se generan en las mismas.  Cuando éstos se llenen, serán retirados por personal de la Agencia de Residuos. El material retirado es transferido a las cooperativas que se encargan de la disposición final.

 

La actividad está dividida en módulos según la edad para que puedan aprovecharla. Allí los chicos reciben capacitación sobre los caminos de la basura y los materiales reciclables (plásticos, papel, vidrios y metales) para cuidar el medio ambiente. Aprenderán a identificar a los materiales que cumplen con este requisito y a diferenciarlos de la basura y sobre cómo deshacerse de ellos y la mejor forma de utilizar los contenedores municipales verdes y la basura en el contenedor habitual.

 

También los alumnos aprenderán a separar los residuos húmedos, como restos de comidas, y de los sucios como envoltorios de golosinas, lamparitas, tubos fluorescentes, entre otros.

 

Esta iniciativa se suma a los otros dos programas que la Agencia de Residuos ya tiene en marcha para generar conciencia sobre estos temas. Uno de ellos se está desarrollando en los barrios donde se organizan maratones de reciclado. La tercera parte del plan de concientización se lleva a cabo con las industrias que funcionan en el Parque Industrial de Pilar”. Allí se aplica le programa Mi Industria Recicla, a través del cual el personal de la Agencia de Residuos asesora sobre el concepto de industrial circular; esto significa darle importancia a reciclar materiales durante los procesos industriales.

 

Esta es la tercera punta del plan estratégico de este organismo municipal que se encarga de monitorear la generación, la recolección, el transporte y la disposición final de los residuos.