Pilar implementa importante programa de recolección de neumáticos en desuso
13 de enero, 2017

Pilar implementa importante programa de recolección de neumáticos en desuso

El personal municipal concientiza para evitar la acumulación de estos elementos poniendo a disposición de los vecinos los servicios y recursos necesarios para poder recolectar dichos objetos con mayor periodicidad.

La Agencia de Residuos de Pilar puso en marcha un programa de recolección de neumáticos en desuso. Lo hizo mediante un procedimiento de retiro de los mismos tanto en la vía pública como en las gomerías o comercios que utilizan o acopian este tipo de deshechos.

 

 

Es importante destacar que los elementos generan innumerables inconvenientes en la vía pública como lo son las obstrucciones de desagües, en las vías de circulación vehicular y peatonal. Además, ocasionan  trastornos en materia de salud debido a la proliferación de basurales como consecuencia del acopio en baldíos o zonas aisladas, la reproducción de mosquitos y otros insectos. Cabe tener en cuenta que en esta época del año dicho tipo de vectores pueden promover el desarrollo del virus que transmite dengue, zika y chikungunya.

 
Este programa no solo prevé la recolección y el transporte de estos residuos sino también su disposición final adecuada, ya que mediante un acuerdo con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) se logró la posibilidad de transportar los mismos hasta  el Complejo Ambiental Norte III, donde esta empresa tiene la primera planta de reciclado de neumáticos del país. Mediante este proceso se obtiene como producto un caucho puro de micro granulometría que es utilizado como aditivo para asfaltos, como material antideslizante para canchas de pasto sintético o en la industria del calzado, entre otras aplicaciones.

 
Los neumáticos son considerados residuos peligrosos. Se estima que en la actualidad se generan cerca de 40.000 toneladas anuales en el área metropolitana. La degradación de estos materiales está estimada en 600 años. En tal sentido, la mitigación, el control y su reutilización es una necesidad ambiental imperiosa que el municipio bajo la consigna de una Pilar más limpio se hace eco ante esta problemática para lograr un beneficio ambiental en el corto y mediano plazo.