El fiscal Carlos Stornelli pidió procesar al ex secretario de Comercio Interior, Guillemo Moreno, por «manipulación de los datos sobre inflación» que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde que fue intervenido en 2007.
Asimismo, Stornelli lo acusa de colocar un programa informático que ponía topes a los registros de precios, para que el sistema no los advirtiera, abusar de sus deberes y violar el secreto estadístico.
Cabe consignar que todos los delitos enumerados se castigan con hasta seis años de prisión.
El fiscal también pidió el procesamiento de quienes fueron la cara de la intervención de Moreno en el INDEC: Ana María Edwin, ex directora del Instituto; Beatriz Paglieri, ex directora del IPC; y las empleadas Marcela Fillia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
En ese sentido, Stornelli le solicitó a Canicoba Corral que procese a los imputados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.
El fiscal pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral ampliar la investigación por las consecuencias que tuvo la manipulación del Indice de Precios al Consumir para los tenedores de bonos ajustados por CER y de los indicadores de pobreza e indigencia.
La semana pasada, Moreno fue condenado a dos años y medio en suspenso por imprimir con dinero público cotillón anti Clarín.
«Deberán observarse así también las repercusiones que la medición del IPC podría haber tenido respecto a la conformación del Producto Bruto Interno (PBI), ello así en función de la influencia que un aumento más alto que el real derivado de un índice de inflación bajo, implicaría en la cotización de los cupones de deuda», expresa el dictamen dee Stornelli.