Miguel Ángel Pichetto se expresó sobre la eventual candidatura de Cristina Kirchner, el fraccionamiento del Partido Justicialista y que camino debe seguir para regresar al poder.
«Las derrotas que hubo en el PJ en los últimos años tuvieron fuertes consecuencias y en el peronismo vamos a necesitar un proceso de tiempo para volver al poder», expresó el senador.
Para el legislador, es muy probable que Cristina Kirchner sea candidata y se mostró crítico de su maniobra para evitar las internas. «Hubiera sido más saludable competir (…) hubiéramos cumplido con la ley de primarias abiertas con participación de la ciudadanía», aseveró Pichetto, y añadió: «La contradicción que muestra hoy el espacio de la ex presidenta es negar el instrumento de internas y volver al esquema decisorio hegemónico personalista».
Según sus palabras, este nuevo escenario electoral le conviene al Gobierno, que «ha logrado la polarización» a través de «un discurso muy confrontativo». «Deben mirar esto con cierto optimismo desde el punto de vista electoral. Pero las elecciones siempre son abiertas e imprevisibles. Nada es previsible».
Mientras que, para el jefe de la bancada mayoritaria en la cámara alta, el ex ministro Randazzo «expresa una posición de centro nacional que es lo que ha sido históricamente el peronismo» y que » va a tener el respaldo de la gente», el frente Unidad Ciudadana «responde más al pensamiento de mucha gente que la rodea a la ex presidenta y que nunca estuvo demasiado cómodo dentro del peronismo o no lo sintió mucho al partido».
En ese contexto, Pichetto aseguró que la única fórmula que debe encontrar el PJ para superar el «proceso de crisis, de transición y de búsqueda de liderazgos» que está atravesando es que «salir» de lo que él denomina «la conurbanización», es decir, «salir de la mirada centrada en la provincia de Buenos Aires para pensar en la reconstrucción del PJ en las provincias y en los dirigentes jóvenes».