22 de junio, 2018

Pichetto acusó a Michetti de «prolongar el debate» sobre el aborto

La titular del Senado giró el proyecto a las comisiones de Salud; de Justicia y Asuntos Penales; de Asuntos Constitucionales; y de Presupuesto y Hacienda.

La vicepresidente Gabriela Michetti giró finalmente este jueves a cuatro comisiones el proyecto de legalización del aborto que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados y dirigentes a favor de la iniciativa la acusaron de querer «prologar indefinidamente» el tratamiento.

 

Michetti firmó el giro de la iniciativa las comisiones de Salud -que será cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, tal cual lo había acordado con referentes legislativos del sector «antiabortista», entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la radical Silvia Elías de Pérez y el macrista Esteban Bullrich.

 

 

La decisión de embarcarse en trámite largo fue inmediatamente repudiada por el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que «este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario».

 

«Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente», cuestionó Pichetto y agregó en este sentido que «configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción».

 

 

Pichetto indicó además que si bien el giro es una atribución de la Presidencia de la Cámara «siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido», por lo que no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

 

 

«En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda», insistió el rionegrino y afirmó que «esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales», tal como lo había planteado por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara baja.

 

 

El giro a comisiones se produjo apenas horas después de que referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieran en el Senado y reclamaran precisamente que no se dilatara el debate en comisiones y se fijara rápidamente una fecha de tratamiento.

 

 

En medio del poroteo en la Cámara alta, que muestra en principio un escenario de paridad, este jueves el jefe del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, estimó que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo «se convertirá en ley».

 

 

«Soy cauto, pero creo que el aborto legal se va a convertir en ley», señaló Schiavoni, quien también se mostró «a favor» de la iniciativa, y agregó: «Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura».

 

El proyecto de despenalización del aborto obtuvo una media sanción ajustada en la Cámara baja y en las próximas semanas comenzará a ser discutido en el Senado, donde los números que empezaron con mayoría en contra, fueron igualándose en las últimas horas.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado