31 de mayo, 2017

Peña: «Vamos a trabajar para que Kicillof nunca más maneje la economía»

El jefe de Gabinete enumeró datos optimistas sobre la economía argentina. Unos minutos antes, Kicillof había calificado al gobierno macrista de “neoliberales”.

 

“Vamos a trabajar mucho tiempo para que usted nunca más maneje la economía”, le lanzó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ex ministro Axel Kicillof, que unos minutos antes había calificado al gobierno macrista de “neoliberales” y les pidió “no disfrazarse de otra cosa”. Impregnado por la cercanía de las elecciones, el informe de gestión del jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados fue desde el comienzo una sesión caliente, con fuertes cruces no sólo con los K, sino también con el Frente Renovador. “Si Sergio Massa es tribunero, usted es ‘trollero’, pero no pone la cara, la ponen los pibes a los que pagan migajas” para criticar, cargó Felipe Solá, en alusión al uso comunicacional que le da a las redes sociales el jefe de Gabinete.

 

Peña arrancó su exposición pasado el mediodía -duró hasta casi las 19- con datos optimistas de la economía. “Argentina salió de la recesión”, sentenció, y afirmó que para julio la inflación anual será del “21%, la más baja desde 2009”. Dijo que “la economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento”, que hay una “recuperación salarial” y que “abril es el mes de más empleo total de la historia argentina, en empleo formal”.

 

Luego vinieron las preguntas de los bloques. Varios diputados kirchneristas se regodearon en llamarlo “Peña Braun”, por el doble apellido y por la vinculación con la cadena de supermercados La Anónima (apuntada por la suba de precios en la Patagonia) que pertenece a los Braun, apellido materno del funcionario. “Si creen que es una forma de agresión, no comparto eso. Es inhumano pensar que una persona está condicionada por el apellido”, respondió Peña.

 

El jefe de gabinete debió escuchar muchas críticas por la situación económica. “Los brotes verde son verde soja, verde timba, a la gente no le llegan”, sostuvo Kicillof. El massista Marco Lavagna habló de la “ley de góndolas” y de eliminar el IVA a alimentos básicos, propuestas que Peña dijo no compartir.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado