El jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló hoy de la relación distante que mantiene el Gobierno con la familia de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto pasado durante el desalojo de la Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40.
Durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner, el funcionario reconoció que hubo «desencuentros» con los familiares del artesano, que acusan a la Casa Rosada de encubrir a los gendarmes que participaron del operativo.
Peña dejó en claro que el Ejecutivo no responderá las críticas públicas que hizo Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, a Mauricio Macri por la postura de la administración de Cambiemos ante la desaparición del tatuador.
«No vamos a entrar en ninguna polémica con los familiares de Santiago Maldonado. Respetamos la angustia, la situación dolorosa que están pasando. Los entendemos y nos guardamos cierta privacidad en términos de los distintos esfuerzos que a veces han generado desencuentros o no. No tengo nada que agregar en ese punto», indicó.
El ministro coordinador dijo que el Gobierno colabora con la Justicia para que investigue «sin presiones» el caso y que esperarán a que haya definiciones de la pesquisa judicial antes de «hacer las evaluaciones correspondientes» o sancionar a los gendarmes involucrados.
«Nosotros reiteramos el concepto que venimos planteando de la necesidad de prudencia. No hay que perder el foco de que el primer objetivo es la aparición de Santiago Maldonado y que el juez y la fiscal puedan avanzar sin presiones«, afirmó. Y agregó: «Vemos con agrado que se pueda avanzar en la investigación».
En ese marco, el funcionario aseguró que el Gobierno «no» hace una «especulación política» sobre el impacto que en las próximas elecciones podría tener el caso por la desaparición de Maldonado. Y consideró que hay sectores de la oposición que «mezclan deseo con diagnóstico» y buscan que «fracase el cambio».
«Nosotros no hacemos una especulación política sobre el caso Maldonado. Ponemos el foco en el esclarecimiento», aseveró.